sábado, 15 de octubre de 2011

La hora del burro

Preparando mi próxima entrada tuve ‘forzosamente’ como dueña del Ciber-asno salir en la defensa de los borriquitos ante algunos comentarios Anti-burros.

Primero: ¿Un burro enamorado? Me suena como un cruce raro entre lo intenté, casi lo logro, pero metí las patas. ¡No por nada todo híbrido de burro nace estéril!


Segundo: De impopular no tiene nada el burro, este animalito ha estado inmerso en cientos de referencias culturales, literarias alrededor del mundo, que nos han enseñado positivos ejemplos, y moralejas.

Incluso Shakespeare los menciona en ‘Sueños de una noche de verano’.

En Quijote estaba el ‘rucio’ de Sancho… que nada tenía que envidiarle a Rocinante.

Y no crean que a Pinocho solo la nariz le crecía, por desobediente también cola y orejas (terminó convertido en asno).

Y en el cine comercial aparte de ‘Burro’ en Shrek, entre otros animados, alguno que llamara la atención, o en la tele, no recuerdo, de equinos solo el famoso ‘chupa mantequilla’ de Mister Ed.

Hasta en la Biblia hay referencias de este animalito ¿No fue Noé el que subió una yegua y un burro al arca? , supongo que incluso en el Corán los hallamos, y en el Ramayana hindú.

Tercero: Son muy tratables por su carácter: Son amistosos, juguetones, por eso los usan en sitios de recreo, y mucha gente los tiene como mascotas.

Tercos quizás, pero por instinto, es difícil forzar a un burro hacer algo que contradiga su interés, pero se vuelven obedientes, una característica que tiene bien desarrollada.

De ahí que de miedosos nada: Por ejemplo, a pesar del temor natural al fuego, antes en Europa eran utilizados para transportar el agua que apagaba los incendios.

¡Son valientes!

Siempre dispuestos a aprender ¡Son inteligentes!

Cuarto: ¿Y en el sexo? son polifacéticos, pueden con la misma burra, pasando por la yegua (o caballo si es burra) y terminando con la cebra.

Y generan nuevas especies: La mula (o), el burdégano, y el ¡ceburro!

¿Quién dijo manos arriba? hasta el Kamasutra entre tanto animal tiene su burro: el ‘asalto del burro’.


Quinto: Gozan de una gran resistencia, sobreviven a situaciones que su compadre el caballo no podría. Incluso no dan síntomas de enfermedad hasta que están muy enfermitos.

¡Sinónimo de larga vida!

¿Recuerdan a ‘Pancho’ el burro cubano con su dieta de chicharrones y cerveza? ahí está vivito y coleando.

No por nada el burro era símbolo en Roma de Dionisio, el ‘dios del vino’.

Sin embargo, cuando ‘empina el codo’ para beber agua no puede hacerlo en exceso, le puede ocasionar la muerte.


Sexto: Para terminar: ¡El burro tiene poderes curativos!
Según la medicina folclórica europea la “Cola de Burro” se usaba para diversos tratamientos, la verdad no sé si se refieren a una verdadera cola o a una planta.

¡Quizás entre esos poderes de la mágica cola esté curar la resaca!

Encontrarse un burro en el camino era presagio de desgracia, decían los romanos. ¿Será también por eso que dice el refrán que todos los caminos llevan a Roma? Mmmm

Advertidos, si se llegan a encontrar de regreso un burro: ¡Suerte!

63 comentarios:

  1. Ya sé lo que vuestra merced...
    quiere ser...
    en otra vida...
    burra.
    ¿Conoce a Pericles el burreado?

    ResponderEliminar
  2. Dearest bura Jeca:

    I copy text, translate it into the "Google Translate" take it home and tomorrow I come with my humble opinion on this new entry.

    Friendship Hugs and Poetry Frates true,

    Frank Ruffino.

    P.D. Sorry, now me caí del palo de orange, pegué la jupa y automáticamente empecé speake en lenguas, good, in inglés, idioma desconocido for my. Apenas recupero mi lengua mother. Sorry, sorry, Jecca... jajaja!
    (Deberías fumigar a "chismiticos" de tu sitio).

    ResponderEliminar
  3. ¿Fumigarme?
    Vaya a ver quién le pone la cola al burro
    mi querido poeta Ruffino.

    ResponderEliminar
  4. Frank: I understand!

    A esta burra que entiende a la perfección el inglés escrito su mensaje me cae al dedillo.

    ¿Te caiste!?,¿Del naranjal!!? Jajajjajaj

    P.D. Si va pelear con chismiticos, y esto va también para el, busquen otro cuadrilátero.

    ResponderEliminar
  5. Frank: Ponéte pomada de burro en la jupa para ese golpe!!

    Si vuoi, mi puó parlare anche in italiano, lo parlo un po´, ma si capisco e scritto!

    El que quiera venir hablar cualquier lengua (árabe,mandarín, esperanto)a mi blog, bienvenido.

    P.D. Sino entiendo Ruffino me lo traduce.

    ResponderEliminar
  6. Jessi y Chismi queridos amigos:

    Jajajaja! Graciosa esta suerte de intercambio "epistolar" a la moderna: antes la gente no tenía estas opciones, y las cartas que cada semana escribía padre y madre a su familia en España, duraban más de un mes en llegar a destinatario. Siempre vivían en el pasado, a un mes de los sentimientos!

    Gracias "Chismi" por demostrarme que sos un caballero. No volveré a sugerir aquí, ni en ningún lugar, te fumigen como a una vil cucaracha.

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank Ruffino.

    P.D. Hace varios meses sospecho que mi amigo "Chismiticos" puede ser Willianson I, Rey de la Crítica en Tiquicia

    ResponderEliminar
  7. ...Jessi: para poder traducirte tendría que estar "ensiropado" y "caciqueado".

    ResponderEliminar
  8. Hola cuidaburros, cómo estás?

    Por que tuviste que salir a defender al burro, que te hicieron?

    Yo quisiera compartirte algo en lo que tengo similitudes con el burro, pero solo te lo puedo mostrar en persona, te interesa?

    saludos I´m Back.

    Hattori
    facebook.com/elsartencaliente

    ResponderEliminar
  9. Yeca:
    Sos un caso, definitivamente. Me haces reír a montones, al menos por este blog, y disfruto de ingenio. Debieras leer a un escritor español, Enrique Jardiel Poncela, para nutrir tan buen humor que estila su teclado desde su cerebro/astucia/fisga/ironía/malacrianza/desparpajo.
    Me gustaría que su humor tuviera un poco más de contenido para que se acerque a la sátira, o sea, que usted le entre a temas más complejos, con todo y burro, pero con tanta ironía como la que se te suelta más que el pelo. Saludos, amiga...
    Recuerde que el mejor No ha sido el No al TLC, hay otros "No" que son majadería.

    ResponderEliminar
  10. A mi amigo Ruffino:
    Ahora resulta que usted, ateo consecuente, habla lenguas. ¿Qué... le aterrizó el espíritu santo cuando lo cuiteó una paloma?
    De Chismiticos nada, no me meta en clavos, ese lo que tiene es una amor o un odio irresueltos con Pericles, por el que yo no paso.

    ResponderEliminar
  11. Yeca:
    Recuerde que los burros solo tienen un idioma...
    ¿Ese lo habla usted?

    ResponderEliminar
  12. Frank, pego la respuesta de la anti-navidad aquí:

    Merry Christmas!!!

    La Natividad como tal ya no existe, coincido, lo que existe es solo una gran pleitesia a santo Colacho.

    En chepe es igual, es una constante que llegue lo navideño en octubre. Hasta los chinos budistas) adoran al ‘niñito’ en los ventanales. Es la época más comercializada y deformada.

    Y cierto: El cuerno plateado de África, tan rico en minerales (para fabricar nuestros celulares, las compus, y el adictivo Play Station, por ahí tengo un articulo de eso) y tan hambriento, por la ambición del hombre, y la naturaleza también.

    Me gustan los tamales!!, y el ciprés huele rico.

    Tu dijiste, hay que ver más allá de lo que se ve.

    ResponderEliminar
  13. Samurai: Es que el bloguero amigo, poeta, Frank Ruffino dijo en una entrada anterior que los burros eran imbéciles, torpes..bla,bla,bla.

    Yo acá hasta al santo Papa le corrijo, y contradigo si viniera a pelear con los burros.

    ¿Sorpresa? ¿Para la burra? deme pistas.

    ResponderEliminar
  14. William: Que frío hizo hoy en el cineclub, aparte me gustó el "Gabinete del DR. Caligari",aprendí lo valioso del cine expresionista...

    Que barbaro usted, invitó a Vivian (bloguera vivi de kolorez)y nos dejó solas, ella se quitó los zapatos, luego se los puso del frío,nos entraba un frío de las piernas para abajo..jajja, solo faltó abrazarnos!! es super pura vida.

    ResponderEliminar
  15. Will: NO entonces, jajajajja
    Gracias estimado Señor Venegas, espero llegar hacer una buena burra 'sátira' algún día.

    Frank: Dice will que yo hablo como en las concherias. No pa' tanto!

    Dialogo de la noche.
    will: 'Andáte pa tilarán, y así tengo donde ir a pasear'.
    yeca: 'Mchchch, hace mucho calor'.
    will: 'no, es el único lugar de guanacaste fresquito'
    yeca: 'y que cosa iré hacer allá?'.
    Will: 'A bretear a la pulpe de Frank,a servirle el sirope, y a ponerle su noveno hijo'.
    yeca:Mmmmmmm!!quizás, voy si me paga el pasaje de la avioneta.

    Este will no tiene cura.

    ResponderEliminar
  16. Frank: Claro, lástima que con la tecnología desaparecieron practicamente la correspondencia familiar, sentimental. Pues si vivir en el pasado!

    Esa sensación de abrir un sobre con el cuidado de no romper lo de adentro, y saber que lo que desdoblamos el remitente lo dobló, y con suerte buscar saliva en el reverso,jajaa, se perdió en el pasado.

    ResponderEliminar
  17. Will: Si boto aveces cabello me vuelve crecer rapidito...solo cuando lo visito a usted me pasa ¿porqué será? el smog de tibás jjaajja.

    La ultima lunada (luna llena) amaneció unos centimetros más largo.

    ResponderEliminar
  18. Willian, pe mapse, a donde, es que hay una barrera o algo para pasar de un lado a otro.

    Jeca: Que bueno, defienda sus burradas, eso es importante, en la vida hay que defender lo que uno cree.

    Algún día deberíamos en serio ir a tomarnos una gin y un chifrijo por donde vive Willian, es bueno.

    Saludos y la espero por mi sartén, para calentarla en tiempos de lluvia.

    Hattori

    ResponderEliminar
  19. Yeca...... ATENCIÓN
    (si se pronuncia yeca –como si fuera lleca– se escribe con "y"),
    (si se escribe Jeca, con jota, se pronuncia así: con jota: jeca, con "j" de jetas, como son Frank Ruffino, Chismiticos, Pericles y Yeca cuando escriben);

    (gozo al escribir lo anterior)

    Yeca, ¿cómo me dice usted lo siguiente? :
    "Este will no tiene cura."
    Quien no tiene cura es usted, amiga mía.

    El samurái se jumó: escribió "pe mapse", por escribir "me pasé". Ahora sí se pasó.

    ResponderEliminar
  20. Hola Yeca (conocida como Jeca): ¿Cuándo nos vamos a comer un burrito por ahí?... Invitemos a DW y al Samurai (por cierto, yo también me quedé con el clavo de: ¿qué será lo que tiene el Samurai?)...

    Amiga y cuénteme: qué es eso del ‘asalto del burro’ que se menciona en el Kamasutra... Instrúyame porfa!

    Ya tengo entrada nueva por cierto, I'm back too...

    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Buajajaja no paro de reirme... Este William que es un caso.

    Jeca, un gustazo conocerte... Que feo que a uno se le meta frío en las piernas.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Jeca,le tengo una noticia de burros.

    http://www.comunidadmoviles.com/arrestaron_a_un_burro_por_el_robo_a_un_sindicato_docente-t49761.0.html

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Jequita
    tal vez burra no seas
    yegüita tal vez
    y de las finas,
    que fina potranca
    has de ser
    para que alguien
    como Ruffino
    entre tu cola
    quiera perecer.

    ResponderEliminar
  26. Ruffino
    me echa baigón,
    fumigarme quiere
    y yo lo quiero a él
    como buen poeta
    y mejor siropero,
    triste mi hado
    para que un buen poeta
    desde Tilarán
    quiera ser conmigo
    lo que no es:
    terrible malvado.

    ResponderEliminar
  27. Vivi
    si el frío
    se te sube por las piernas...
    restriégalas,
    pero hazlo con cuidado
    no sea
    que te veas en otro estado.

    ResponderEliminar
  28. will
    tiene usted razón
    que la terrible
    Jeca es,
    si ella sigue así
    con Pericles la he de ver,
    pero contigo
    si que no.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Jajaja! Hattori es gracioso: te llama la cuida burros.

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank Ruffino.

    ResponderEliminar
  31. LLeka, cuando se le metió el frío entre las piernas, pero no tema, hay formas muy buenas y ricas para dejar ese problema en el pasado.

    Mi estimada cuidaburros o no sé si deberé decir mi burrera bloguera, no deje que ee Willian y menos ese lengualarga de chismiticos me la traten mal.

    Larga vida al burro

    Hattori

    ResponderEliminar
  32. Jeca qué le digo yo si aquí los burros de burros no tienen nada.

    La espero en mi blog que está cerca a una patada de burra, que burra soy yo (estoy fuera de CR y me divierte su blog).

    ResponderEliminar
  33. Este blog, amiga, es un mosquero. Yo le pongo la COLA al burro (burra serás) y espanto las moscas. ¿Qué más quiere que le diga, Yeca? Abracadabra, abracaburro. Increíble: ya Casandra, mi amiga, viene primero aquí y no a mi blog; Chismi es poeta aquí; el samurái Hanzo se pone celoso de los demás; Ruffino se juma para venir aquí; Katmarce solo piensa en comer burros y Hattori en comer burras; hasta Vivi colorida de Kolorez resucitó aquí y yo estoy escribiendo burradas. Nos vemos, Yeca, que salgas bien de este mosquero.

    ResponderEliminar
  34. Coincido con DW, ya todos se viene pa'cá y se olvidan de pasar por allá jejejeje :)

    Solo falta Peri, ese solo llega a la Huella y de vez en cuando saluda en tuiterrrrr...

    ResponderEliminar
  35. Burros pendejos del mundo: uníos! (me incluyo como burro: ya el Cacique y sirope en sangre no me altera para nada: soy un Burro con "B" mayúscula y en grandes letras rojas. El burro Frank Ruffino... no "'sias' mía" Jecca! Seguro seré tu borriquito preferido: hasta me vas a colocar de primero en el pasito navideño, seguro los tres brujos M-G-B se pondrán celosos de la importancia que le das a un burro en el pesebre, pero es que estos recintos son para las bestias (mas si dicen que fue en dicembre que nació El Niño, jolines: con tanto frío y sin pasto en los campos ese pesebre estaría repleto de animales), no para tres adinerados astrólogos... Ya verás...

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank Ruffino.

    P.D. Jajajaja!

    ResponderEliminar
  36. Me encontré un burro metalero... XD

    http://www.youtube.com/watch?v=KF6aGwCX6_c&NR=1

    ResponderEliminar
  37. EL BURRO VUELVE AL HOGAR.

    CHISMITICOS: Pues no conosco a Pericles, lo he visto solo postear... tendrá que usted traducirme lo que el dice con su prodigiosa lengua. Ejercítela!!!

    KAT: La cita la estoy programando con will. y contestándole lo de Hattori pues ni idea, a la alrga lo que quiere es robarme los secretos del burro... Es gracioso él.

    Y el 'asalto del burro'tiene sus versiones,hay una de pie y otra de sentado,lo que se cohincide es que el 'asalto' le cae por detrás,ni para que describirselo.jajaj

    VIVI: Pues si estimada vivi, ese frío estaba para llevar capucha de burro (bueno una imitación, porque estoy en contra de las pieles de animales). Si el lunes vuelve lleve algo, por lo menos para calentarnos las orejas.
    Ya veo los enlaces, Thank´s!!

    ResponderEliminar
  38. SAMURAI: Gracias por su invitación, la tendré presente, si usted dice que hay unas similitudes con el burro, no me lo puedo perder.

    Y pues sí, en cierta forma soy cuidaburros.

    P.D. No chifrijo porque ya estaría 'empachada' ese día (quizás)alguna otra 'boca' habrá.

    ResponderEliminar
  39. WILLIAM: Pone usted en duda las virtudes curativas de los burros?

    Conste que usted dijo MOSQUERO.

    Pues si, que dicha que los blogueros amigos estiman a mi burro, porque a mi quien sabe! jajaj.

    Ese desbarajuste filológico de jeca me pareció bien.gracias

    CHISMITICOS: Su poesía me hizo reir ¿Yegüita fina? está bien!!

    ResponderEliminar
  40. VIVI me comparte una nota, donde acusaban de cómplice de robo a un burro(México)
    Supuestamente los delincuentes lo dejaron con todo y carga al oir a la policía. El juez determinó 'arrestarlo' hasta que aparecieran aquellos.


    POR AHÍ DECÍA TAMBIÉN
    "Burro asalta camion blindado y se da a la fuga"...

    Que cosas!!!

    Gracias VIVI, y el burro metalero, desperté a los vecinos, no acaté bajar el volumen!!

    ResponderEliminar
  41. VIVI: ya que anda encontrando burros, si se halla uno parecido a 'HUGH JACKMAN' mandémelo a mi blog...

    ResponderEliminar
  42. FRANK: Le contesté de último porque usted es el burro que más burradas viene a decir...

    Traéme un burro de tilarán,pero con nombre a la vista, para saber cual es cuál. Jajaj

    Le toca a usted 'empachar' al burro, Buon apetit!!

    P.D.Lo espero con su sirope en mi proxima entrada de Burro-gol.

    ResponderEliminar
  43. Yeca:
    No sé qué son mejores, si sus entradas o sus comentarios a los comentarios de los visitantes.

    ResponderEliminar
  44. El burro que te puedo llevar de "Náralit" es antipoeta, es muy longevo: 46 años, y gusta de sirope y guaro mezclados.

    ("Viento en popa y a toda vela").

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank Ruffino.

    P.D. L.E. 11.

    ResponderEliminar
  45. Yeca:
    Ey amiga:
    por favor, venga a mi blog,
    pero venga con su agenda y con lapicero.
    Ahí me dice qué le parece...

    ResponderEliminar
  46. Jequita
    ahora sí que cayeron burros con este temporal de aguadotales......
    que el agua se mete en Tilarán en la jupa de los poetas.

    ResponderEliminar
  47. CHISMITICOS: Pues si amigo. Ha llovido tanto por todo lado que no dudo que a usted también se le va meter el 'agua' esta noche.

    FRANK: Mmmmm, pues le informo que los burros viven aprox. 40 años, pero si es así me interesa ese de 46. jajajaj

    ResponderEliminar
  48. Oi mencionar a un burro, y me dije: ¡ahí debe estar Chismijetasss, sss! Ssss. ¡Por lo del poco seso y las orejas, clarinete! O na ma.... ¿Diay, whát, Jequis; todo en desorden? Porquénorden: mea guevás... (Qué léxico el mío dijo el gato, más bravo. Finititico) Portociercherto: ¡no piropeáste mi rostremis, allá, dondel Gui, Gui! ¿No viste qué buen tarro el mío. Por aquince y dieciseis te lo dejo, pa´ que lo disfruteis. ¡Y pa´ rato, ratón, mighty mouse y miguelito son! Saludolas, Jec...

    ResponderEliminar
  49. Jessi amiga:

    Pasaba a ver qué nueva burrada habías publicado, mas no hay nada nuevo.

    Bueno, un burro como yo de 46 no está del todo mal, máxime si tengo y exhibo la fuerza de un hombre de 20 o menos: cuestión de ejercicios salvajes como ya has visto con tus propios ojos, y un poco de dieta saludable aunque, a decir verdad, soy adicto al dulce y me paso en el consumo de las birritas sin ser tandero.

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank Ruffino.

    P.D. Le hice una propuesta a Willey para hacer él, tú y yo "Desde mi butaca" en formato "teleguía". Hay mucha publicidad en ese sector: las mismas salas de cine, Coca Cola, Pizza Hut, MacDonald's, Gallito, etc.; y un sin fin de productos gringos que se consumen en esos recintos: chocolates, palomitas, confites, popis, goma de mascar, etc.

    ¿Qué te parece? Así Willey sería el director indiscutible, yo, en la parte de publicidad o ventas, y, además, junto a ti en el área periodística realizando reportajes, notas, entrevistas a personajes nacionales, que cada semana nos contarían su experiencia fílmica desde que tuvieron uso de razón, emnpezando por "Negranieves" y los siete sádicos enanos. Jajaja!: Así hablo de ella en un antipoema.

    Abrazos fraternos en Amistd y Poesía verdaderas,

    Frank Ruffino.

    ResponderEliminar
  50. FRANK: Diay no me diste papel, y lapiz de regreso, sino la hubiera escrito la nueva entrada en el bus.

    Venia un ingeniero (dijo el) vive ahí en Tilarán 'molestandome', me hizo conversación, que tenía no se cuantos carros (echando cuento además) diay yo traía tanto sueño que me dormí, y el tipo se molestó luego. Lo que me perdí por dormilona, jajajjaaj

    ResponderEliminar
  51. Estimada Jessi:

    Los tipos en Tilarán son los ticos más ticos: creen que tener es ser, pero no son y si tienen deben todo al banco. Por algo a este lugar se le ha llamado desde hace varias décadas "la tierra de la fantasía".

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank Ruffino.

    ResponderEliminar
  52. Yeca:

    Vaya vea qué bueno este blog, vaya, vaya, amiga:

    http://elultimoenlabarra.blogspot.com/

    Una verdadera guía de los bares que existen actualmente en San José. Un rincón decadente para todas esas sabandijas viciosas que cruzan "chepe" a altas horas de la noche en busca de alcohol, mujeres, música y comida para bajar la goma.

    ResponderEliminar
  53. Yeca:
    Usted está igual que lo le critica a don Hattori Hanzo en su blog.

    ResponderEliminar
  54. Cuidaburros:
    Usted de que habla, vea, lleva con esta entrada desde el 15 de octubre.

    Por cierto, le tengo un gallito, cojadito, para usted, espero llegue a comerselo todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  55. Will: No he podido cambiar mi entrada porque blogger me da problemas con la contraseña...

    Hola amigo Hattori, que lastima que en esta esfera bloguera nadie sepa guardar secretos, el suyo está guardado conmigo, conste que yo no pregunté...me lo dijeron.

    ¿Un gallito? jajajajjaja ¿cojadito? que es eso? Ahí me explica, si usted me invita con todas las buenas intenciones del caso yo acepto.

    ResponderEliminar
  56. http://elultimoenlabarra.blogspot.com/
    TIENE QUE IR a ese blog.

    ResponderEliminar
  57. Tranquila Jeca, igual no es el gran secreto. Todo es parte del juego.

    Un día de estos, en serio, tenemos que ir al cruce con Venegas.

    Saludos y que, esta entrada ya está viejita, además, no la veo por mi sartén.

    Hattori

    ResponderEliminar
  58. Me quedé viendo pal ciprés
    que ¿cuál es el secreto?
    Prometo no decirlo, y solo escribirlo en el pizarrón de mi Univ de garash.
    ¿En qué andan la borrica y el samurái??????????????

    ResponderEliminar
  59. Hola guapa jaja, muy gracioso
    ese burrito, siempre me cayeron simpáticos.
    que tengas una buena semana.
    saludos.

    ResponderEliminar
  60. Gracias a todos los amigos blogueros, viejos y nuevos por venir a visitar a mi borriquito.

    Gracias Niña pochi por venir, tarde, pero vino.

    Gracias ricardo, espero siga viniendo

    Will deje de soñar con un trío

    Pericles, gracias también por traer su léxico que estoy por aprender pronto, así le contestaré de par en par.

    ResponderEliminar

Deje su comentario y ojalá quede el burro con cola.