lunes, 13 de febrero de 2012

¿Y la personalidad?


Me bastaba creer que la personalidad cosechada en los primeros años de vida  era base suficiente para escalar a grado popular en la adolescencia, y de ahí catapultar mis mejores aspiraciones a la edad adulta. Sin embargo nuestro motor grisáceo es mucho más complicado.


“Tenían tres grupos de ratitas: Un grupo no escuchó nada de música, el otro oyó música de Mozart, y el tercer grupo se le hizo escuchar música rock. Antes del experimento pasaron a los ratoncitos  por un laberinto para medir su tiempo de recorrido: 10 minutos.

Luego de un mes sucedió esto: Los ratones que no oyeron música redujeron su tiempo en el laberinto en 5 minutos, los que oyeron a Mozart  en tan solo minuto y medio, mientras que los   “rockeros” además de llevarles más de 30 minutos chocaron contra las paredes. Al final el experimento fue suspendido: Estos se comenzaron a comer los unos a los otros”.


¡En teoría estos ratoncitos habían perdido su personalidad! con este estudio un grupo de terapistas  quiso probar el daño que produce la música rock en el lóbulo frontal del cerebro. 

¿El lóbulo frontal? Detrás de nuestra frente tenemos lo que se llama lóbulo frontal, encargado del razonamiento moral, y del comportamiento social, es decir: intelecto, voluntad, intereses, actitudes, juicios, ambiciones, empatía, autocontrol, en fin, la personalidad.

Cuando este se daña nuestra personalidad puede dar un giro inesperado, y no necesitamos que un clavo se nos inserte en el cerebro para convertirnos en dementes, o escuchar música rock para volvernos caníbales. 


De acuerdo a investigaciones, nuestra dieta rica en dulces, chocolates, gaseosas, café, repostería, alcohol, junto a la televisión, Internet, juegos electrónicos, etc. nos están empezando a robar la personalidad.

 ¿Pero cómo? Según investigaciones estos tienen un impacto directo en nuestro lóbulo frontal. Sin ruta alterna, ni menos un atajo, llegan con su dulce sabor, aroma, olor, y adicción a interferir en ese sitio donde se halla nuestra capacidad y habilidad de razonar, pensar, actuar, sentir.


De ahí que los investigadores señalen a este  “fruto” grisáceo como el responsable de que personas que aparentaban comportamientos normales, y saludables se volvieran: incapaces de razonar,  de autocontrolarse,  faltos de empatía, irresponsables, amorales, agresivos,  depresivos, distraídos, etc.…
 
“Luego de tan solo 2 minutos de mirar televisión, nuestras ondas cerebrales están en su mayoría en el patrón alfa. Esto significa: No estamos orientados, ni enfocados, ni reaccionando. Estamos idos, fuera de sí.” dice el estudio.

Volviendo al inicio. Me queda claro que la personalidad es un asunto no de una etapa determinada de la vida, o de un momento bueno o malo; sino que se asemeja a un laberinto. Cada quien elije la ruta que atravezar. Y bueno, quizás no deje de tomarse su café, ni sus traguitos, o comer su postre preferido…pero de que dejará de escuchar música rock, de eso estoy segura.


10 comentarios:

  1. Querida Jessi:

    Harto dulce como colonia de hormigas, ingiero alcohol como Rasputín... Ahora comprendo mi comportamiento: totalmente al revés de esos "estudios" hechos con ratones: no soy ratón! Y mi lóbulo deberá ser unas cientos de veces más grande que el de Mickey Mouse por lo que los efectos no podrían considerarse ni siquiera aplicables al ser humano.

    Lo del rock and roll quizá sí: ahora entiendo lo mal que se la han pasado Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison, solo para ponerte a 3Jotas muertas a los 27 años. Seguro que sí, con estas coincidencias, y no por la "J", este ruido que llaman música rock puede afectarnos. No imagino a este burro alfa escuchando 12 horas seguidas el infernal rock. Jolines, capaz me mando de la rueda de Chicago en el Parque Nacional de Diversiones sobre una excursión de niñitos de bajos recursos: 0 empatía. Jajajaja! Claro: tengo una tiendita de cosas mentirosas frente al cole de Náralit y he estudiado a ese tipo de jóvenes que muestran poco o ningún sentimiento por el semejante.

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Santo Paniagua

    ResponderEliminar
  2. Hola Jeca:

    Una recomendación: Sería bueno que incluyeras la fuente de este estudio (quién lo hizo, dónde se publicó, quién lo realizó, etc...) Digo, todo eso es importante para sustentar los resultados que estás exponiendo.

    Sinceramente, tengo mis reservas con eso de que la música rock atrofia el lóbulo frontal (por qué el rock?, qué hay con el reggaeton?, o la salsa?... qué tipo de rock?, el de The Beatles o Los Angeles del Infierno?, el de Metallica o el de Apocalyptica?, los géneros alternativos también entran?)... jajajajaj...

    Disculpa, pero yo paso ;)

    Saludos,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Lógico, Jessi y Kat: me refiero al rock pesado y metalero, no a una bella canción de Elvis Presley o Michael Jackson, que es un rock pop, así es más suavecito y tuanis.

    ResponderEliminar
  4. Lógico, Jessi y Kat: me refiero al rock pesado y metalero, no a una bella canción de Elvis Presley o Michael Jackson, que es un rock pop, así es más suavecito y tuanis.

    ResponderEliminar
  5. jajajja
    Katmarce se enoja
    y la entiendo
    los roqueros no quieren entender que la buena música (culta) mejora el proceso de conocimiento por su capacidad de abstracción, no solo educa, sino que aceita la inteligencia,
    el rock y todo lo que menciona KAT servirá para bailar o qué se yo, para pasar el rato, la música culta eleva el espíritu (capacidad de valorar el conocimiento).
    Yeca: ¿por qué a los niños se les recomienda poner música clásica? Esto no es ninguna ocurrencia.

    ResponderEliminar
  6. Respuesta.

    Exacto amigos. Creo todos cohincidimos en parte que el Rock hace estragos en el cerebro a largo plazo. Sim embargo según lo que leí no se especifica que tipo de Rock es, si el de Metallica o el de Elvi. El que quiera averiguar pues que escuche un poquito de cada cual! o se lanzan en la rueda de chicago!

    De sobra está comprobado que la música clasica hace beneficios, personas resuelven problemas matemáticos difíciles cuando escucharon musica de mozart. En el vientre y después de nacer, estimula su lóbulo, los hace más sociables, menos imperactivos, inteligentes. En fin No habría delincuentes si todos oyeran música clásica de bebés!...

    Me pregunta Kat de la fuente de este estudio, la entrada está basada en el capitulo quinto "Comportamiento y actitudes" del manual Psicologia actual,menciona muchas fuentes especificamente nombres de doctores y científicos que no me vino el caso ponerlas... un desliz también!!

    ResponderEliminar
  7. Bueno FRANK, en la planta baja del "Condominio las Americas" hay tienda esotérica, polvos hasta pa espantar lo inespantable...siempre hecho un ojo! jajjaja esa si es tienda de cosas mentirosas.

    ResponderEliminar
  8. jajajaja... DW y su "música culta"... una discusión de toda la vida...

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo con DW
    aunque veo que Katmarce no lo está
    hay música para pasar el rato
    y música para crecer pochiteramente

    mi linda Jequita
    ¿por qué no ha vuelto a mi Escuela?

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por ser tan ROCKEROS. Y fieles a esta cola de burro.

    ResponderEliminar

Deje su comentario y ojalá quede el burro con cola.