sábado, 10 de septiembre de 2011

Un opinante 'democrático'...

"...¿Cómo dice? ¿Qué una bomba destruyó su casa y mató a cuatro de sus hijos? Es doloroso, ya me lo imagino. ¿Y que el único hijo que sobrevivió perdió sus bracitos? ¡Angelito!

Pero entre nosotros la tecnología está muy avanzada, se los dejaremos como nuevos e incluso mejor, ya verá como vuelve a casa más espabilado que un grillo y cuando sea mayor podrá votar con sus bracitos tecnológicos. ¿Para qué le servían sus bracitos de verdad sino podía votar?

¿Qué también su marido murió? Cuanto lo siento. ¿Y su hermano? ¿Qué se hizo pasar por mendigo y cuando llegó al puesto de control americano sacó una metralleta y disparó contra los soldados? No debería habérmelo dicho, señora. Su hermano es un terrorista. Su hermano, para manifestar su contrariedad, eligió una solución políticamente incorrecta…"

El texto parece persuadir; sin embargo hace pensar al lector con ojos propios, con razonamiento frío de los hechos, con lenguaje sutilmente cínico e irónico.

El ‘opinante democrático’ tiene un blanco: el adversario político, aquél que detrás de su ‘bureau’ levanta su dedo, dañino, manchado con el líquido mortal de su pluma.

Antonio Tabucchi periodista y escritor italiano, en su artículo “Carta a una ciudadana iraquí” (febrero 2005) deja entrever las verdades entredichas y las intenciones ocultas de lo que 'fue' una guerra, lleva su premisa al extremo: dos herramientas bien planteadas, con gran capacidad de arraigo en el lector: las dos caras de la moneda.

Quise compartirles este texto a manera de reflexión (aunque hubiera podido recurrir a muchos tantos para ilustrar el significado de la democracia en este lado occidental y civilizado. El epílogo es mi aporte)

Epílogo: rosando la ironía con la punta de sus dedos la ciudadana contestó entre dientes: "Mi pequeño sin brazos está de maravilla, ha empezado a desarrollar esas inteligencias naturales que ustedes llaman múltiples, ahora precisamente está dominando una nueva disciplina: comer directo de su plato, dibujar con los pies, y abotonarse su camisita con la boca"...

Les dejo el enlace del artículo (3 pág.)  

9 comentarios:

  1. Todo depende del lente por el que se les mire, o una realidad y dos verdas.

    Saludos cuidaburros

    Hattori
    Sartencaliente.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Amiga Jeca (COPIO TU ENTRADA Y ME LA LLEVO EN LLAVE PARA MAÑANA VENIR A OPINAR. TE PONGO AQUÍ RESPUESTA A TU COMENTARIO EN MI BLOG):

    Jajajaja! "Deshuezador", eso está bonito y bien: somos unos carroñeros, sociedad de consumo salvaje como ella sola. Fíjate, aunque me incluyo en la danza de quién compra más o tiene más, desde hace cuatro años, estando bebiendo en el Bar Limón en Barrio Amón, una ex novia de infausta memoria me llamó, la pobre, para controlarme. Pues bien o mal: agarré este pequeño tirano que llaman teléfono móvil o celular y lo reventé contra el suelo, luego estuve brincando sobre sus restos por cinco minutos hasta hacerlo añicos, como en un ritual, como cuando Jorge Charpentier me enseñaba libros de poetas nacionales, y un día, empecé a brincar sobre uno o dos de éstos, creo de Xenia Gordienko y Matarrita, y él secundó la acción ahí en el bar Salón París, frente a la parada de Mozotal -costado sur de Automercado-. Jajaja!

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank Ruffino.

    P.D. En los dos años que conocí y anduve bebiendo en los bares de Barrio Amón con este gran poeta que era Jorge Charpentier, creo, sacrificamos unos 30 títulos siempre con este ritual troglodita estilo ruffiniano, luego quemamos varios en los caños en las afueras de la cantinas, porque ni siquiera la palabra mediocre es suficiente para calificarlos. Jajajajaja! Qué sadismo madre mía! Luego te cuento cuando le pedí a Charpentier rebautizara a este ateo echando cerveza sobre mi cabeza, yo, arrodillado, en el bar La Marinita.

    ResponderEliminar
  3. Esta trae se las trae pero habré de volver luego que salgo mañana temprano del país. Algo dejé en mi blog y te dejo y al burro sin cola un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. A mí me confunde el texto, no me queda claro por donde val el llamado de la cola del burro...

    Puse una entrada muy sentida, la invito a que venga a mi blog, por favor...
    "¡El maldito 11 de setiembre de 1973 me golpea hasta hoy!"
    http://lahuelladelojo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Hola Jeca: Una entrada muy diferente a tus anteriores. Al igual que DW debo confesar que me he quedado un poco perdida. Regresaré en otro momento para ver si es falta de café.

    Saludos,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Frank: Ya le contesté en su blog... esos arranques literarios y moviles que le daban espero hayan quedado en el olvido.

    Casandra: pronto visito su blog. Es cierto que usted aveces acostumbra a darse una asomadita a la embajada? jajaja buscando ver una 'apretada' quizás ajajjajaaj...mmmmm?

    William, Kat: La entrada hace referencia a un articulo del escritor 'Antonio Tabucchi' la deben leer en el enlace.

    Sartenista: 'Matón' de burros.

    Gracias a todos por volver a venir... espero reunión de blogueros para hacer portada. Unos figuraran más que otros eso si está dicho!

    ResponderEliminar
  7. Ya está el programa número 11 de Desde mi Butaca. Es televisión por Internet. El tema es “Los musicales en el cine”. Debo elogiar el excelente trabajo en la postproducción de Marvin Soto Cordero.
    Este es el enlace para ver dicho programa, no se lo pierdan:
    http://www.mibutacavip.com/product.php?id_product=253

    ResponderEliminar
  8. Gracias por su comprensión... seguimos jalándole la cola al burro.Sigan comentando

    ResponderEliminar
  9. Jeca:

    Vine a ponerle la cola al borroquito, mas veo no has puesto nada nuevo.

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank Ruffino.

    ResponderEliminar

Deje su comentario y ojalá quede el burro con cola.