lunes, 30 de enero de 2012

Mala zurda


Los antiguos romanos creían que el sexo de los niños lo determinaba nada menos que la dirección de donde viniera el  semen. Si este venía del lado izquierdo nacía una niña, y al contrario, si era del derecho un niño.


Me pregunto ¿Por qué siempre se le ha conferido  a lo femenino la parte izquierda?
Es decir  todo aquello que es inusual, raro, esporádico, débil, malvado:  Lo opuesto
Basta recordarme la sentencia  bíblica los  buenos a la derecha, y los condenados a la izquierda ¿Eran acaso zurdos los ángeles caídos? ¿O todos eran mujeres?
Soy zurda, escribo con mi mano izquierda ¿Eso es un zurdo, o no?  
Hasta hace no mucho se hablaba de zurdos completos, y derechos derechitos, ahora se sabe que es una combinación de ambos (no hablo de los ambidiestros) es lo que los terapeutas del movimiento llaman lateralidad cruzada, es decir hay zurdos solo de mano (no así de pie, oído, ojo etc.) y diestros zurdos: pero de pie, de oído, etc.
Y aunque se nos dota de mayor inteligencia, y hasta de sexto sentido, a los zurdos se nos augura rangos de vida menor, en promedio 4 años menos.
Antes las familias se alarmaban de tener un hijo zurdo, sobre todo los hombres no aceptaban la "zurdera", recuerdo lo complicado de tomar la cuchara con la diestra, porque según mis tíos mi condición me provocaría mudez o sordera. ¡Ahora se sabe de niños, y adultos tartamudos diestros que un día fueron zurdos!
¿Y habrá más zurdos pobres que ricos?
Pues el comercio de zurdos es muy lucrativo, hasta 4 veces más caro, además de poco moral desde el punto de vista  que nos tachan de tontos, como sino pudiéramos utilizar un tajador, o un lápiz de diestro.

Tengo un par de tijeras, son muy cómodas, creo que estas y el abrelatas son lo que más se nos dificulta…Y como buena zurda cruzada el mouse de la computadora lo manejo mejor con la diestra.
No por nada este mundo está de cabeza…Mientras ahorita usted señor  diestro, o señorita diestra utiliza su parte izquierda del cerebro para leer esto, los zurdos la utilizamos para dormir.
Dicen que conocer a un zurdo un día martes es de buena suerte...¡Mañana puede ser su día! O puede empezar desde ya ahora que sabe que lleva un zurdo dentro. ***

12 comentarios:

  1. Querida Jessi:

    Nunca he hecho recuentos de mis novias zurdas. Creo solo he tenido una con esta condición (jajaja!), pero creo no hay mucha diferencia. Lo malo sería que una novia fuera manca de la zurda siendo zurda. No le quedaría más que hacerse bien diestra en sus labores y favores (jajaja!, bromillas).

    Buena entrada porque llama a reflexionar sobre este tema en donde la superstición domina.

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank Ruffino

    ResponderEliminar
  2. Jo, qué orgullo ser el primero de esta lista! Te auguro pocos comentarios (este pensamiento lo fabriqué con la parte zurda del cerebro).

    ResponderEliminar
  3. Yo no fui consciente de lo incómodo que es la vida convencional para un zurdo, hasta que estuve al tanto que mi mamá lo era y nos compartió lo que a ella le costaba utilizar las tijeras y esas "cositas" pensadas en "derecha-mensión"...

    Interesante esa frase de disfrutar al "zurdo que llevamos dentro", porque así es como debería verse la vida. Simplemente, unos son zurdos afuera y otros lo somos internamente.

    PS: Si pasa por acá Sergio, fui a visitar su blog, pero no puede postear comentarios. El de él y el mío está teniendo problemas con el formulario de comentarios, espero que sea algo pasajero.

    Saludos,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Me extraña, amiga, ahora se utiliza en política la izquierda para señalar a los movimientos más generosos.
    La derecha es el egoísmo, la usura, el capitalismo, el imperialismo, la inequidad social, etc. Saludos, querida Yeca.

    ResponderEliminar
  5. la verdad es que este espacio cultiva, hoy he aprendido algo nuevo, blogs como este casi no existen, te dejo una felicitacion! un gusto y visitarte y haberte encontrado! en mi encontraras un blog poetico a veces loco! saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Yeca,
    usted no es solo zurda, es también de izquierda, como el Poeta Ruffino.

    ResponderEliminar
  7. Pregunta:
    ¿Es lo mismo una mala zurda que una zurda mala?

    ResponderEliminar
  8. Kattia: Gracias por tu visita, y a la anterior sobre Mark Twain. Ya pronto cuelgo otro texto, y si tiene uno para recomendarme ahí pues le echo ojo.

    Hablando de esta entrada, pos si, ser zurdo complica algunas cosillas. La felicidad que sentía cuando en la escuela o en la U hallaba pupitre para zurdo. Y bueno el abrelatas que le digo, acaso he podido abrir dos atunes en mi vida sin maniobrar todo el cuerpo!Mi sueño de ser bastonera tampoco nunca lo cumplí, las profesoras eran muy estrictas cuando equivocaba el pie derecho por izquierdo...

    PD.Pues Sergio "hormiga" (avatar) no ha pasado por aquí desde hace mucho, a menos que ese Sergio sea el pseudónimo de algún conocido mío.

    ResponderEliminar
  9. WILLIAM: Soy zurda y solo eso.

    Bueno es que aunque la derecha es causante de muchos-sino todos- los males mundiales, la loca tecnología, la desenfrenada globalización ha llevado a todos incluso disque zurdos a ser mas diestros que sus pares. Creo que este mundo va a sucumbir primero por la misma chatarra que nosotros mismos estamos construyendo en pro de la necesidad y vanidad de unos pocos.

    ROMU:Pues gracia por tu visita, y por el comentario sobre este espacio burrino. Te devuelvo visita!

    NIÑA POCHI: Posteó en mi anterior entrada. también estoy por devolverle visita ya.

    ResponderEliminar
  10. FRANK:Como primogénito de mis entradas agradezco tu fidelidad para este sitio donde crío mis burros.

    Bueno yo novios zurdos no he tenido...y menos mancos jajajja

    Claro que la superstición sobre los zurdos y la mal vista izquierda (lado, posición , mano etc.) siempre ha estado latente en todas las culturas. En algunas islámicas se dice que Por ejemplo el papel higiénico solo se debe tomar con la izquierda...

    Sexto sentido no te falta, ahí tienes tu zurdo interno, sigue rebuzcando.

    ResponderEliminar
  11. Pensar que yo soy zurdo y ahorita te leo con el mouse en la mano derecha. Voy a vivir 4 años menos nooooo.

    Sabes creo que los zurdos somos lo máximo.

    ;)

    ResponderEliminar
  12. Es complejo.

    Mejor cada uno como es y no pensar mucho en ello.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Deje su comentario y ojalá quede el burro con cola.