domingo, 31 de julio de 2011

Moda ecológica. ¿Quién se la pone?

Iba hablarles de burros, y de indisciplinados. Esa entrada vendrá para después. Ahora que estamos en el siglo de rescatemos hasta el último bosque, aunque sea el parquecito de nuestro barrio, nos lleva a sentirnos protectores del ambiente, y menos culpables al ver como la ostentación de adueñarnos de todo ha llevado a la crisis ecológica, que bien merecida nos tenemos.

Como seres creativos hemos sabido ‘reutilizar’ bien los acontecimientos de cada época, y en esta en que el reciclaje repunta como alternativa para los bolsillos de los consumidores, aparece la ‘Moda ecológica’... en este caso el ahorro se queda escondido.

Primero, reciclar es una acción voluntaria, y por ende poco practicada, aún hay toneladas de basura recibiendo zopilotes; sin embargo hoy hay más conciencia de hacerlo, ¡y se hace! Aunque con desgano, o empacho diría yo,después de un buen almuerzo los domingos.

Segundo, la afanada moda en pro del ambiente, o moda ética de los grandes diseñadores, me parece absurda, simplista en su mensaje. Es un pequeño y muy ostentoso esfuerzo. La piel de muchas focas se los agradecen.

Tercero, los cachivaches como tales, esos que nuestros amigos gringos no terminaron de utilizar, no debemos llamarles moda reciclada...menos pulcra. 

Moda ecológica. Hay que admirar el trabajo de los pocos diseñadores ecológicos que incluso van a los basureros por su materia prima, desde retazos de ropa vieja, hilos, botellas, caucho, abrelatas, papel periódico, reinventan nuevos objetos, desde bolsos, bisutería, a extravagantes estilos.

¿Pero que tan ponible es esta ropa? A eso vinimos. Esa que se saca de los basureros. Juzgue usted mismo.

Definitivamente me quedo con los bolsos, y la bisutería.
Ah! olvidaba el cuarto punto, usar el brasier como cartera, no tiene nada que ver con moda reciclada…

21 comentarios:

  1. Guauuuuuu, Yeca, buena entrada, la he disfrutado y me ha resultado oportuna por didáctica. Muy bien. ¡Los "brasieres" por cartera! Cuando usted habla de los zopilotes, de pronto, no sé por qué, me acordé del vacilón que usted se tiene con los cuervos de nuestro amigo Fran.

    ResponderEliminar
  2. Hola Yeca: Pues mirá, no sé si será simple moda o más bien una necesidad hecha moda, la cosa es que yo soy parte de ella. Yo reciclo, trato de re-utilizar y consumir lo necesario...

    Pero de eso a llevar el reciclaje a la alta costura... Digamos que aún está por verse. Puede ser q en un futuro, los diseños y los materiales mejoren, pero lo que ahora se logra es totalmente risible y poco útil... Aunque mucho de lo que vemos en las "prestigiosas" pasarelas, por lo general, es igualmente ridículo, no te parece??

    Saludos,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blospot.com

    ResponderEliminar
  3. Creo que esas cosas de diseñadores de reciclar a partir de la basura es absurdo, es tan poco lo que pueden hacer, ademas bien feas las prendas.

    Hay que comenzar en casa, comenzar en los centros de atención de menores, en maternal, en el jardín de niños, reciclar no debería ser una tarea, sino una practica cotidiana, como les enseñan a los niños a decir buenos días.

    Entiendo su punto de que los sostenes no son carteras, pero si lo fueran yo tengo una conocida a la que me encantaría ayudaría a buscar las monedas de 5 colones en la cartera.

    Saludos

    Hattori
    Sartencaliente.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Jeca:

    Qué buena entrada, me recordó la vez que en la Librería internacional una amable dama pretendió venderme una bolsa ecológica para echar un libro que compré, me volví y le dije "¿Sabe que es más ecológico que esa bolsa ?... no usar una bolsa", y me llevé el libro en la mano, de verdad que piensa que por moda va a caer uno en la trampa!

    ResponderEliminar
  5. Yeca:
    Yo espero que no haya salido corriendo para el baño ahora que vino Fran por aquí... como a usted le da por esconderse apenas siente los cuervos que anuncian la llegada del criador cuervífilo. ¿Miedo a Fran o miedo a sus cuervos? ¿O a la nidada de cuervos?

    [Me imagino que Kat va a querer conocer el chisme del baño].

    ResponderEliminar
  6. William: Pues si algún parentesco deben tener el zopilote, y cuervo. ¡Que me lo diga un zoólogo!

    Kat: Cohincido con usted,apesar que hay ropa ecológica 'ponible'hecha de fibras naturales, ¡cuesta cinco veces más cara! la otra que es apartir de desechos,opino que más que aprovechar esos desperdicios,y hacerlos verdaderamente útiles,es una acción que se tornó lucrativa.Me pregunto:si nadie se las pone ¿A donde van a parar,al basurero otra vez?

    Hattori: Me hizo gracia,jajaaj claro, ¡El sostén es una prenda muy útil para sacar de apuros!

    Fran: Muy cierto, el reciclaje se está volviendo lucrativo.Bueno, Si es libro de bolsillo, ya sé donde llevármelo. ¿usted sabe que parentesco tiene el cuervo con el zopilote?

    William:No, a lo único que le tengo miedillo es a esos ratones con alas, que cuelgan en las cuevas. jajajaj. Y a los cuervos no,tienen un piquito muy bonito, y aunque no son amigables, fran si lo es.

    ResponderEliminar
  7. Kat: A lo que dice William. ¡Sí! salí para el baño, ¡pero porque la urgencia me apremiaba!,jaaj ahora que me recuerdo de su entrada.

    ResponderEliminar
  8. Estimadísima Yeca (como le dice Willey: con "y".):

    Esa moda ecológica va bien si es para salvar árboles y contaminar menos este basural en que se ha convertido Costa Rica (esperen mega avalancha de cochinadas chinas contaminantes y venenosas).

    En este mismo tema, pero en otra onda, hay poetas que no se apenan del medio ambiente, no se conduelen para nada de los árboles, no son altruistas con los bosques: tardan en reunir 40 textos indigeribles y ya corren como energúmenos a la imprenta para que la humanidad no se vaya a perder de sus sandeces del alma, más pegajosas que las melcochas de coco. Ahora con este invento del blog no me hace falta publicar en libro y como medida ecológica he contribuido a salvar a decenas de árboles. Un poeta amigo lleva cuatro títulos en dos años y ya corre a sacar otro solo porque le nació su primera nieta y se ha desbordado su alma en poemitas que hablan de su nietecita, y todo desde el vientre, casi desde el mismo instante en que se embarazó su hija, cosa que celebro, pero deploro esa actitud irresponsable con el medio ambiente, que solo sería sacrificable en parte si los poemas a publicar fueran una novedad, un hito poético.

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank Ruffino.

    ResponderEliminar
  9. Jeca :

    Pues ni idea del parentesco , a lo mejor vos lo sabes mejor que yo.

    Muchas gracias por lo de amistoso, !Así es ¡

    ResponderEliminar
  10. Sos vacilona...
    Yeca como le escriben will y Ruffisí...
    tienes buen humor...
    saludos.

    ResponderEliminar
  11. Es interesante su entrada y no solo por lo que informa, es que más me ineteresa el punto de vista desde el que usted escribe. Gracias.
    *** La invito a mi blog, aunque no tengo mucho tiempo para estarlo renovando. Ahí le cuuento.

    ResponderEliminar
  12. Yeca amiga:

    Vine a ver si había algo nuevo. Saludos,
    Frank.

    ResponderEliminar
  13. Vaya al blog de Kat y su submarino pimienta, el asunto de poesías está entre Ruffino y yo.

    ResponderEliminar
  14. Frank: Que bueno que vino a ver comer a mi burro, pero como come despacito, y es perezoso entonces deberá por lo menos esperar unas semanas para ver nueva entrada.

    Tiene usted razón con el desperdicio de papel, y ahora con la tecnología deberíamos usar menos. Sin embargo para mi los libros, y los periódicos NUNCA deberían desaparecer, sería abrir más la brecha social.Todos no pueden comprar un Kindler!
    ¿Que hay de nuevo? Que ayer precisamente estaba poniéndome tinte Chino en la cabeza... jajajja

    ResponderEliminar
  15. Chismiticos:¿A usted le gusta el chisme?, a mi no, pero si tiene algunos buenos viene y me los cuenta.ajjajaja
    Sí ya fui por allá, ¡creo que a ese dúo de poetas les falta más romanticismo!

    ResponderEliminar
  16. A mi amiga espero que no le haga gracia, porque si me deja buscar en su cartera ecológica, creo que aunque encuentre las ml editas, a propósito seguiría intentando buscar más.

    Y en el tema ecológico, somos tan despreocupados, no parece importar os en verdad el tema, por eso este mundo sufre amargamente

    ResponderEliminar
  17. estamos en esa epoca del reciclaje de ideas, de materiales de pensar en función de mejorar el ambiente, el semblante losmateriales

    creo que es una buena propuesta sobre el desarrollo sustentable y hasta fomenta la creatividad


    :)

    ResponderEliminar
  18. Yeca:
    ¿Desaparecerán los actores y las actrices? Ahí le dejo esa pregunta en mi blog por si quiere visitarme.

    ResponderEliminar
  19. Vine a saludarla y usted tan perezosa...

    ResponderEliminar
  20. Hattori:Tendrá que intentarlo...pero con caña de pescar ¿tiene buena puntería?

    Jo: Gracias por tu comentario, seguiré visitando su "departamento".

    Chismiticos:Un día me recordé de su lengua tan enredada, y me dió ataque de risa en la calle.jajajjaj

    ResponderEliminar
  21. Gracias por su visita a mi blog.
    Ahora todo es ecológico,
    hasta la cola de su burro,
    ¿o no?

    ResponderEliminar

Deje su comentario y ojalá quede el burro con cola.